ES 
EN 
FR 
DE  
ES-MX 
Grupo Palacioswww.palacios-grupo-pt.com

Palacios Alimentación participa en la misión comercial en Marruecos

Notícias

Palacios Alimentación participa en la misión comercial en Marruecos promovida por el Gobierno de La Rioja, la Cámara y la FER  en busca de oportunidades de negocio

El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio de La Rioja viajarán los días 14, 15 y 16 del presente mes de octubre en Misión Comercial e Institucional a Marruecos junto a una delegación compuesta por 14 empresas riojanas.

La misión, encabezada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tiene una doble vertiente comercial e institucional. Por un lado, se pretenden sentar las bases para incrementar las oportunidades de negocio para las empresas riojanas en una economía emergente, como es la marroquí, mientras que, por otra parte, se aprovechará la estancia para difundir y promocionar el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Misión Comercial

Se enmarca dentro del Plan Global Rioja, un programa impulsado por la ADER, la Cámara de Comercio y el ICEX con el fin de apoyar a las empresas riojanas en el complejo camino de la internacionalización.

En la Misión participarán 14 empresas riojanas de distintos sectores:

  • Sector agroalimentario Palacios Alimentación, dedicada a la fabricación de pizzas congeladas y platos preparados; Hermanos Cuevas, especializada en las conservas vegetales; Rajope, fabricante de frutos secos; y Tre, de salsas alimentarias.
  • Sector de energías renovables: Como es el caso de AEMA, o Laboratorios Alfaro, especialistas en tratamiento de agua; o el caso de Sapje, especializada en la energía geotérmica; así como de Solaria Energía, fabricante de paneles solares.
  • Sector de la maquinaria agrícola: Soluciones Tecnológicas 2000, que quiere comercializar sus contenedores oliveros; y Maquinaria Garrido, que por su parte quiere introducir en Marruecos sus máquinas recolectoras.
  • Otros sectores: Impregna, que se dedica al tratamiento de madera para exteriores, así como a su comercialización; Productos y Mangueras Especiales, que fabrica mangueras de incendio y trajes de bombero; Logrotex, interesada en introducir sus productos geotextiles destinados sobre todo para la construcción; y por último, Esmaltaciones La Estrella, fabricante de menaje de cocina en acero esmaltado.

Ventajas para las empresas riojanas

Hay que tener en cuenta que Marruecos es el principal destino de las exportaciones españolas en África Además, como destino de la inversión y de la exportación cuenta con las siguientes ventajas: proximidad geográfica; complementariedad de los mercados; progresiva apertura del mercado al exterior; abundancia de recursos naturales no explotados; rendimiento medio de la inversión superior al europeo; y progresiva liberalización de los mercados interiores.

Balanza comercial favorable

Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre La Rioja y Marruecos se han intensificado, creciendo las ventas riojanas a este país a un ritmo muy alto. Marruecos se ha consolidado como el mercado principal de la exportación riojana a África.

En 2007, las exportaciones a Marruecos supusieron el 1,5% sobre el total, es decir, el volumen de las exportaciones a Marruecos ascendió a 17,62 millones de euros sobre el volumen total que fue de 1.176,35 millones de euros. Marruecos es el duodécimo país dentro del ranking de países a los que exporta La Rioja. Entre los principales sectores que exportan a Marruecos destacan los bienes de consumo, agroalimentarios, materias primas, productos industriales y bienes de equipo y bebidas.

Asimismo, Marruecos ocupa el puesto duodécimo dentro de la lista de los países objeto de importaciones de La Rioja. Estos datos dan lugar a una balanza favorable a La Rioja, con una tasa de cobertura que en 2007 fue del 123,62%.

Exportaciones en alza

Hasta julio de 2008, las exportaciones riojanas han crecido un 3,55% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el volumen total de las exportaciones de La Rioja entre enero y julio de 2008 fue de 737,26 millones, de los que 13,36 millones de euros fueron a Marruecos, lo que supone el 1,81% sobre el total del volumen de exportaciones.

Por otra parte, las importaciones totales fueron de 564,93 millones. Estas cifras arrojan un saldo positivo de 172,33 millones de euros y sitúan nuestra tasa de cobertura en 130,51%.

La importancia del idioma español

La agenda de la Misión se completará con un acto oficial en el Instituto Cervantes de Rabat que tendrá lugar el día 15. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aprovechará la oportunidad para presentar el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Sanz explicará a los presentes las interesantes posibilidades que ofrece Cilengua en un país en el que el idioma español se habla desde 1492 y en el que existe una demanda creciente por parte de los ciudadanos marroquíes.

De hecho, el Cilengua –integrado por el Instituto de Estudios ‘Los orígenes del español’, el Instituto de Historia de la Lengua y la Biblioteca de Textos Hispánicos o Biblioteca de Autores Hispánicos- ofrecerá colaboración en dos apartados:

  • La investigación interdisciplinar y la edición crítica de los textos hispánicos correspondientes a cualquier época, lugar y naturaleza temática.
  • La elaboración de obras lexicográficas distintas por su amplitud, contenido y objetivos.
  • En la actualidad, la realidad marroquí hace necesaria la intervención de forma coordinada para llevar a cabo campañas de difusión del Español como Lengua Extranjera; sensibilizar a los responsables pedagógicos sobre la importancia de esta lengua; aplicar formación continua al profesorado marroquí; e implantar el Español como segunda lengua en la enseñanza primaria.

http://www.larioja.com/20081010/local/region/gobierno-rioja-camara-comercio-200810101326.html

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. | Ctra. de Logroño, S/N 26120 Albelda de Iregua (La Rioja)
Tel.:  (+34) 941 44 30 32 Fax:  (+34) 941 44 37 37 Fax Pedidos:  (+34) 941 44 36 98